Alumbramiento y cuidado posparto


El trabajo de parto y alumbramiento es la parte final de un embarazo, es necesario contar con toda la información que le pueda suministrar el medico acerca de los que se puede esperar. Es importante concretar con antelación los deseos de la futura madre, para ir preparando un plan de parto; lo que incluye la manera en cómo se desea manejar el dolor durante el proceso e inclusive si se quiere o no recibir un bloque epidural.
Otros puntos a considerar son las posibles complicaciones, por ejemplo ¿qué sucedería en caso de requerir una cesárea?, las opiniones sobre un parto asistido con fórceps o con ayuda de ventosa y quien le acompañara a lo largo del momento tan esperado.

¿Qué llevar al hospital?

Una buena idea es hacer una lista de todas las cosas que en realidad se requieren llevar al hospital, para así poder empacar una maleta con antelación y tenerla lista cuando inicie el trabajo de parto.
A medida que se acerca la esperada para el alumbramiento, la embarazada comenzará a notar ciertos cambios. En realidad no siempre es sencillo hacerlo, pero por lo general el médico le indicará cuándo es momento de visitarlo con el fin de hacerle un examen o dirigirse directamente al hospital para el parto.
Es necesario estar claras en las fechas, de manera que si el día previsto es superado, dependiendo de la edad de la embarazada y factores de riesgo, es posible que se tenga que inducir aproximadamente entre la semana 39 y la semana 42.

Lo que viene después del alumbramiento

El nacimiento de un bebé es un suceso emocionante y maravilloso que implica mucho trabajo para la madre. Lo cierto es que los cuidados posparto son necesarios e importantes durante las primeras semanas después del alumbramiento. El tipo de cuidado requerido será proporcional a como la mujer dio a luz.
Si se tuvo un parto vaginal, probablemente pasará de uno a dos días para irse a casa; si por el contrario se sometió a una cesárea necesitará quedarse en algunos casos, más tiempo en el hospital. Lo cierto es que será tarea del médico explicar detalladamente cómo cuidarse en el hogar conforme se recupera.
Un factor de gran relevancia luego del parto, es si la madre puede o no amamantar, ser capaz de hacerlo, tiene muchos beneficios, tanto para la madre que la ayuda a perder el peso ganado durante la gestación; y para el bebé ya que está comprobado científicamente que la leche materna es el mejor alimento para su desarrollo.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of