Medicamentos prohibidos durante el embarazo

 

Cuando una mujer queda en cinta muchas cosas en su vida y a su alrededor cambian, estar esperando un bebe requiere de ciertos cuidados especiales para que todo lo que tiene que ver con su salud y la del bebe marche bien y sin complicaciones.

 

Algunas medicaciones pueden representar un peligro para el feto y de esto las madres deben estar al tanto para evitar cualquier alteración, es por ello que ante cualquier malestar o síntoma es importante que consulten a su médico antes de tomar alguna medicación.

 

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina no se deben usar por la madre durante el proceso de gestación porque alteran el flujo sanguíneo del bebe.

 

Antidiabéticos secretagogos: completamente contraindicados; si la mujer los tomaba antes de quedarse embarazada deberá cambiar su tratamiento a insulina. 

 

Parches de nicotina: Al igual que el consumo de cigarrillo, los parches de nicotina son nocivos para la salud del bebe.

 

Anticonceptivos orales: aumentan el riesgo de que el feto sufra síndrome de Down y presente alteraciones en los genitales y las vías urinarias. 

 

Estatinas: los inhibidores de la HMG-CoA reductasa reducen los niveles de colesteroles sangre, y su uso está muy extendido entre la población.

 

Cortisona: este derivado de los corticoides puede provocar una malformación fetal característica, el paladar hendido.

 

Omeprazol: no es recomendable tomarlo, aunque no tiene un efecto en el feto tan radical como algunos fármacos citados anteriormente. Hay otros antiácidos que pueden sustituirlo.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of