¿Se puede conservar refrigerada la leche materna?

 

Una de las causas de malestares en el pecho de las madres es la acumulación excesiva de la leche materna en los senos, esto causa hinchazón, dolor e incluso fiebre. Ante esto las madres pueden optar por extraerla y guardarla en biberones para el bebe y dárselos cuando les de apetito.

 

Otra razón para extraer y almacenar leche materna, es que mientras las madres trabajan no pueden amamantar a los niños, tener la leche materna refrigerada puede ser una salida para que el bebe se alimente.

 

La gran pregunta es ¿cuánto tiempo puede mantenerse refrigerada la leche materna y permanecer en buen estado?

 

El tiempo que puede conservarse la leche materna dependerá de la temperatura que alcance el refrigerador o congelador. La leche humana puede conservarse durante algunos días en la nevera y hasta varios meses en el congelador.

 

Puede permanecer a 15º, 24 horas, entre 19º-22º, 19 horas y a 25º de 4 a 8 horas. Refrigerada entre 0º y 4º, puede permanecer de 5 a 8 días.

 

Por su parte, en el congelador, si este está dentro de la nevera, 2 semanas, en uno separado (tipo combi) 3-4 meses, mientras que en un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19º, 6 meses o más.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of