Enfermedades que pueden afectar la fertilidad en la mujer

 

En el caso de las mujeres, se recomienda comenzar un estudio básico de esterilidad tras seis meses de haber intentado lograr un embarazo en los siguientes casos:

 

Mujeres con antecedentes personales de endometriosis

 

Has de saber que la endometriosis es una enfermedad que por sí sola se asocia a subfertilidad y esterilidad. Muchas mujeres con este diagnóstico pueden haber, además, requerido tratamiento quirúrgico, añadiéndose el riesgo que explicamos en el apartado anterior.

 

Mujeres mayores de 35 años

 

Esto se debe a que la edad es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en la fertilidad. Ahora la maternidad se pospone por diversas causas, lo que implica muchas mujeres busquen embarazo por encima de los 35 años.

 

En estas edades la capacidad reproductiva de la mujer comienza a declinar de forma más intensa. Por ello, estas mujeres podrían consultar antes del año de intentar buscar gestación y comenzar un estudio básico de esterilidad.

 

Mujeres con irregularidades menstruales o diagnosticadas de SOP

 

Pueden presentar subfertilidad en el caso de síndrome de ovario poliquístico(SOP) o de alguna otra patología que no haya sido diagnosticada al consultar sobre irregularidades menstruales que suelen padecer estas pacientes.

 

Pacientes que han sido sometidas a tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia

 

Presentan una disminución de su capacidad fértil, ya que su reserva ovárica se ha visto afectada por los tratamientos recibidos. En estas mujeres, los estudios de esterilidad han de realizarse si no consiguen embarazo tras seis meses de intentos. En todos estos casos, por lo tanto, se recomienda consultar cuando ha pasado medio año y no se ha conseguido gestación.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of