Importancia del parto a tiempo

 

La gestación del ser humano es un proceso complejo con un tiempo de duración determinado que no se debe forzar. Lo natural, y por ello lo más conveniente, es que el parto se desencadene espontáneamente, cuando se pongan en marcha por sí solos los mecanismos fisiológicos que hacen que comience el trabajo de parto.

 

Estos mecanismos tienen su razón de ser. Las hormonas segregadas por la madre predisponen mejor al bebé para su vida fuera del vientre materno, y además, su desarrollo se ve favorecido cada día que permanece dentro del vientre materno hasta el día en que decida nacer.

 

Una gestación en condiciones normales dura entre 37 y 42 semanas. Si nace dentro de esas semanas, se considera un bebé nacido a término. 

 

Por su parte, los bebés nacidos antes de la semana 37 son considerados prematuros, mientras que los que nacen con más de 42 semanas son considerados postérmino.

 

Pero, evidentemente, aunque en ambos casos sea considerado un bebé a término no es lo mismo nacer en la semana 37 que en la semana 42. Hay nada menos que cinco semanas de diferencia, un tiempo clave para el desarrollo del bebé.

 

Cada día dentro del útero cuenta

Aunque ya estén formados, hacia el final del embarazo, los órganos más importantes continúan desarrollándose y ensayando para funcionar por sí solos cuando el bebé nazca. El cerebro es uno de los que más cambia en las últimas semanas y se desarrolla mejor dentro que fuera del útero.

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of