Uso de progesterona artificial. ¿Cuando se requiere su uso?

Durante el embarazo pueden surgir una serie de complicaciones y estados de cuidado que es mejor prevenir para garantizarles a la madre y al niño un bueno y completo proceso de gestación.

 

Los médicos de acuerdo a la evaluación que realizan a cada mujer recomiendan diferentes tipos de tratamientos, algunos de ellos con el uso de progesterona. Veamos para qué es y para qué sirve.

 

Que es la progesterona

La progesterona es una hormona sexual que liberan los ovarios y posteriormente la placenta. Durante el ciclo menstrual, su función es acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión en este, y durante el embarazo ayuda a que transcurra de manera segura.

 

Uso artificial

En algunas ocasiones es necesario introducir la progesterona de forma externa para ayudar al desarrollo del embarazo o tratar otro tipo de problemas. Existen varios casos para los que está indicado.

 

Fecundación in vitro

En la fecundación in vitro, los medicamentos que se administran durante el tratamiento pueden reducir la capacidad del cuerpo de producir progesterona. La administración de progesterona artificial se suele dar sólo durante las 10 primeras semanas del embarazo, ya que a partir de entonces la placenta puede producirla sin problemas.

 

Riesgo de aborto

Una de las razones por las que se puede producir un aborto en un embarazo natural es un bajo nivel de hormonas. Por lo tanto, la forma de evitar que se produzca una interrupción involuntaria del embarazo es mediante la inyección de progesterona para normalizar los niveles hormonales y permitir que la gestación continúe.

 

Cambios en la menstruación

Si hay carencia o exceso de sangre durante la menstruación es posible que el médico proponga aumentar la dosis de progesterona para normalizar el sangrado. Esto favorece las posibilidades de embarazo o ayuda a combatir el síndrome premenstrual que provoca síntomas tanto físicos como psicológicos.

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of