Importancia de mantenerse hidratada durante el embarazo

 

Una de las primeras recomendaciones e los especialistas al inicio del embarazo es mantenerse hidratada, esto es importante ya que previene el estreñimiento que se suele presentar en el embarazo entre otras complicaciones.

 

Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que hacen que se incrementen las necesidades de agua de la futura madre.

 

Si una mujer, no embarazada, necesita aproximadamente un litro y medio de agua al día, una mujer embarazada necesita aumentar su ingestión diaria de agua en al menos 300 mililitros (correspondiente a un gran vaso), con el fin de disponer de la cantidad suficiente para atender la formación del líquido amniótico, al crecimiento del feto y a la mayor ingestión de energía que se produce durante el embarazo. Esto significa que la embarazada necesita alrededor de dos litros de agua al día, unos 8 vasos.

 

Beneficios de tomar agua durante el embarazo

El agua facilita el transporte de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y su distribución por todo el organismo.

 

El estreñimiento, un problema habitual en la embarazada, puede empeorar si no se beben los suficientes líquidos.

 

-Ingerir líquidos a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez creada por los jugos gástricos y las náuseas.

 

-Beber más incrementa la cantidad de orina y favorece la depuración de toxinas, reduce la formación de cálculos renales y el desarrollo de infecciones de las vías urinarias, habituales en las embarazadas. Para evitar estas últimas es fundamental orinar con asiduidad.

 

-El agua y otras bebidas ayudan a evitar la deshidratación, una situación que puede ser peligrosa en las gestantes. Los síntomas son: dolor de cabeza, náuseas e, incluso, contracciones.

 

-Las náuseas, los vómitos o la gastroenteritis aguda provocan una gran pérdida de sales minerales. Las bebidas ricas en sales minerales, además de contribuir a la rehidratación, tienen un efecto beneficioso en estas patologías.

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of