¿Puedo amamantar a mi hijo si tengo Vih?

El proceso de alimentar al bebe por medio de la lactancia materna es muy importante. De él se desprenden una serie de beneficios nutricionales que contribuyen al sano crecimiento del bebe. Sin embargo alrededor del virus del vih existen muchas dudas respecto a la maternidad y la lactancia, es por ello que hemos traído la respuesta a esta interrogante.

 

Se puede contagiar al bebe con vih a través de la leche materna

 

La lactancia materna es el mejor modo de alimentar a los niños menores de un año, pero una mujer infectada por el VIH Si puede transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

Aunque el VIH se puede transmitir de madre a hijo a través de la leche materna, sólo 1 de cada 10 madres lactantes infectadas por el VIH transmiten el virus a sus bebés. 

 

También se ha de tener en cuenta que los recién nacidos que no toman leche materna son seis veces más propensos a morir de diarrea o de infecciones respiratorias, y que la leche materna proporciona una alimentación completa y fortalece el sistema inmunológico de los lactantes. 

 

Los expertos tienen opiniones divididas en cuanto a este tema:

 

-Los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan no amamantar si la madre es portadora del VIH.

 

-La Organización Mundial de la Salud anima, a madres infectadas con VIH de regiones pobres, a dar el pecho, siempre que la madre y el bebé estén tomando medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección.

 

Por esto es importante que estés bajo supervisión y orientación medica que te permita tomar la mejor decisión en pro del beneficio del interés del niño.

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of