Método canguro y el desarrollo del bebe

El método canguro es una técnica basada en el contacto piel con piel y en la lactancia materna que es realmente beneficiosa para los recién nacidos.

 

Los primeros días de vida tras el nacimiento son un momento crucial para el bebé. Su ambiente cambia por completo y la mayor preocupación de los padres es ofrecerles el mayor confort posible en esta transición. Por ello, es necesario conocer los beneficios del método canguro en recién nacidos.

 

¿Qué es el método canguro en recién nacidos?

El también llamado método madre canguro es una técnica de atención al neonato que se fundamenta en el contacto piel con piel de la mamá con el bebé, y en la cobertura de sus necesidades de alimentación, estimulación y protección.

 

La premisa básica es que nunca se debe separar al recién nacido de su hábitat, que es su madre. En caso de negar al niño este derecho, se generan situaciones de estrés que pueden derivar en cólicos, problemas de sueño e incluso déficit de atención.

 

A pesar de ello, este contacto piel con piel puede ser también proporcionado por el padre u otro adulto, si se considera oportuno o necesario.

 

El nombre de esta técnica deriva de la similitud con el desarrollo extrauterino que realizan los marsupiales. Dichos animales, tras salir del útero, finalizan su desarrollo agarrados a las glándulas mamarias en el interior de la bolsa marsupial de la madre.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of