Pasos para enseñar al bebe a ir al baño

Este es uno de los primeros cambios que enfrentara el bebe una vez comience a crecer. Inevitablemente llegara el momento de decirle adiós al pañal y aprender a utilizar el baño. Al principio los niños no pueden controlar los esfínteres, pero eso cambia a medida que van creciendo y es tarea de los padres enseñarles a ir al baño.

 

Esta no será una tarea fácil para los padres pues les corresponde enseñar a sus hijos a ir al baño en el momento adecuado.

 

El momento indicado

Debes saber y estar seguro que tu hijo a esta listo para dejar el pañal, no se recomienda hacer esto antes de los 18 meses de edad.

 

Equipo necesario

Necesitarás uno de esos asientitos que se acoplan al wc. Hay de muchos diseños y puedes escoger el que más te guste, pero asegúrate de que le permita a tu pequeño apoyar sus pies en el suelo, o en un banquito, para que tenga estabilidad.

 

Crear una rutina

Lo primero es hacer que tu pequeño se siente vestido una vez en el baño. Puede hacerlo por la mañana después de tomar desayuno o antes de bañarse por ejemplo. Esta es una buena manera de crearle un hábito diario y hacer que se acostumbre a su nuevo asiento.

 

En caso de que no quiera sentarse, no lo fuerces, ni tampoco lo obligues a permanecer sentado. Es importante que no insistas si lo notas aprensivo. En este caso es mejor que guardes el asiento y postergues unas tres o cuatro semanas el comienzo del entrenamiento para después de este tiempo, volver a intentarlo.

 

Adiós al pañal

Luego de que tu pequeño ya se haya acostumbrado completamente a sentarse vestido en su asiento,  debes lograr que lo haga sin pañal. Este es un paso importante. Para él o ella, puede ser bastante extraña la sensación de sentarse ahí sin ropa porque es algo que no ha hecho nunca antes. A partir de este momento debes empezar a decirle que esa es la manera en que lo hacen papá, mamá y su hermanos (si los tiene) cuando van al baño.

 

Mostrarle cómo se hace

Los niños imitan a los adultos, así que una manera natural de que aprendan a utilizar el wc es mirándote cómo lo haces.

 

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of