¿Prohibida la miel para los bebes?

Cuando nuestros hijos son tan solo unos bebes, debemos cuidar su alimentación y estar seguras de que todo aquello que consumen sea de provecho y en beneficio para su crecimiento.

 

Luego de la lactancia materna se da paso a la introducción de alimentos blandos como papillas, sopitas y jugos naturales sin azúcar. Cada tipo de alimento se les irá dando progresivamente conforme avancen en su edad, pues adelantarnos podría significar algo negativo para ellos.

 

Uno de los alimentos que no debemos suministrarles cuando son menores a un año es la miel. La razón es que la miel puede contener esporas de bacterias, conocidas como Clostridium botulinum, que pueden crecer en el interior de los intestinos de tu bebé y producir toxinas, que a su vez provocan el botulismo. Ésta es una forma de envenenamiento con alimentos que puede ser grave y potencialmente mortal.

 

La mayoría de infantes de menos de doce meses de edad no han desarrollado la inmunidad contra este tipo de bacterias. Al cumplir un año de vida, o cuando un bebé consume comida sólida, es cuando se puede introducir en su dieta la miel y alimentos similares. Si sospechas que tu bebé ha comido miel, el riesgo de desarrollar botulismo infantil es bajo pero, como precaución, observa si presenta signos o síntomas generales, entre ellos los siguientes:

 

Estreñimiento

Irritabilidad

Debilidad general

Falta de expresiones faciales

Falta de control de la cabeza

Llanto débil

Deficiente reflejo de succión

Dificultad para alimentarse

Apariencia letárgica o de flojera

 

Cute little baby boy, relaxing in bed after bath, smiling happily, daytime

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of