El peligro de la tensión baja en el embarazo

Uno de los aspectos que debe chequear toda mujer embarazada constantemente es su tensión arterial ya que cualquier alteración podría acarrear consecuencias peligrosas para ella y el bebe. Es normal que en la gestante ocurran diferentes adaptaciones de su organismo y una de ellas es la presión arterial pudiendo sufrir cambios o alteraciones.

 

La hipotensión o tensión baja es relativamente frecuente y el peligro que entraña es que puedas sufrir un golpe o caída a causa de un mareo. Durante el primer trimestre aumenta la volemia, es decir la cantidad de sangre circulando por sus arterias y venas y se genera como consecuencia en el organismo materno una relajación de sus vasos sanguíneos, una vasodilatación. Por eso disminuye su tensión arterial. Esta disminución es progresiva y se mantiene durante el segundo trimestre de embarazo.

 

La tensión baja puede producir desde los síntomas más frecuentes como mareos, sensación de inestabilidad, incluso puede llegar a pérdida de conocimiento. El riesgo de la tensión baja es por lo tanto de que pueda ocurrir alguna caída o golpe.

 

Como evitar la tensión baja

  • Sobre todo en el tercer trimestre se le recomienda descansar de lado, del izquierdo preferentemente, para evitar precisamente que el peso caiga sobre la vena cava inferior.
  • El levantarse de forma lenta, es decir evitando movimientos bruscos, evita las hipotensión es al ponerse de pie o al levantarse de la cama.
  • Si te mantienes bien hidratada disminuye el riesgo de hipotensión.
  • El ejercicio físico permite mantener una musculatura tonificada que favorece la circulación venosa y evita la retención en miembros inferiores.
  • Es importante evitar las temperaturas elevadas o los cambios bruscos de la misma.
  • Evitar mantenerse en pie mucho tiempo porque disminuye la posibilidad de que ocurran estas molestas bajadas de tensión.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of