Las consecuencias de la listeria en el embarazo

Una mujer embarazada es mucho más delicada debido a que todo lo que le ocurra afecta a su vida y a la del bebe. Es por ello que los cuidados, las dietas y la prevención de accidentes es vital para un embarazo sano y feliz.

 

La listeria es una enfermedad que se adquiere a partir de una bacteria que se encuentra en los productos lácteos llamada Listeria monocytogenes, y a pesar de que en los adultos no produce efectos graves, si puede afectar notablemente a las mujeres en estado de embarazo, debido a que puede afectar terriblemente al bebe dentro del útero ya que tiene la capacidad para atravesar la placenta y llegar hasta el feto.

 

Los síntomas de la enfermedad en la mujer son tan sólo los de un cuadro gripal y suelen ser leves:

 

  • Fiebre
  • Dolor articular,
  • Malestar general
  • A veces diarrea.

 

Como evitar el contagio

-La listeria muere a  temperaturas elevadas: por ello, lo más sencillo es cocinar la carne cruda, o ingerir productos (como patés) que estén pasteurizados.

 

-La pasteurización es la elevación de la temperatura de los alimentos, con ese proceso nos aseguramos que este tipos de productos no van a estar contaminados por dicha bacteria.

 

-En cuanto a las carnes y las verduras u hortalizas, se siguen recomendaciones muy parecidas que para evitar el contagio por toxoplasmosis, como son lavar bien las frutas y las verduras, cocinar bien las carnes crudas, mantenerlas bien refrigeradas, y evitar contaminación con otro tipo de alimentos que no estén cocinados.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of