Las 5 enfermedades más comunes en los niños

A lo largo de su crecimiento a pesar de que tu hijo lleve una vida sana con buena alimentación y ejercicio es posible que padezca algunas enfermedades consideradas normales en ese periodo o etapa de su crecimiento.

 

Se trata de virus transportados por bacterias que se encuentran en niños de la misma edad y que se trasmiten el uno al otro, como por ejemplo enfermedades respiratorias o las que presentan un cuadro diarreico. Muchas enfermedades se pueden prevenir gracias a la aplicación de vacunas a tiempo que crean los anticuerpos necesarios para combatir el virus.

 

Bronquitis

 

Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo. En la mayoría de los casos, se debe a un catarro o a una gripe mal cuidados.

 

 Dermatitis del Pañal

 

Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, más frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras y es causada por la continua irritación de la urea de la orina, que por acción de las bacterias, se transforma en amoníaco. 

 

Se debe consultar al médico si hay infección. En caso contrario, es necesario cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre. Para prevenir las rozaduras, conviene aplicar en la zona afectada cremas protectoras a base de silicona.

 

Gastroenteritis 

 

La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando ambos órganos son los afectados, se produce una gastroenteritis.

 

Se trata de la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de esta enfermedad.

 

Varicela

En niños y bebés se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de fácil transmisión y, por lo tanto, muy contagiosa. El primer síntoma más común es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca.

 

En general, suele causar comezón, fiebre alta, cefalea, nauseas, vómitos y pérdida de apetito. En niños y bebés esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster, que se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, así como por contacto directo a través con pañuelos o lesiones en la piel.

 

Paperas

La papera o parotiditis en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales que, a su vez, puede comprometer otros órganos. Su incidencia aumenta al inicio de la primavera, generalmente en niños de edad escolar.

 

El período de contagio es de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera, hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición. El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis.

 

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of