¿Son seguros los ultrasonidos intravaginales durante el embarazo?
Alrededor de este tema existen algunas dudas, es posible que se llegue a pensar o creer que los ultrasonidos intravaginales le hacen daño al bebe.
En realidad no hay nada que sea 100 por ciento seguro cuando nos referimos a tratamientos y procedimientos del embarazo. Sin embargo, no existe evidencia que muestre que el ultrasonido o ecografía transvaginal (o endovaginal) tenga efectos perjudiciales para el bebé o la madre.
Debido a que se utiliza el doble de ondas sonoras, que en un ultrasonido abdominal, la evaluación transvaginal brindará una imagen más detallada y de superior calidad. No obstante, la recomendación es realizar el ultrasonido transvaginal solo cuando esté justificado médicamente, ya que tratamos de exponer al bebé a la menor cantidad de radiación posible. Aunque es importante aclarar que este tipo de procedimiento emana una dosis muy baja de radiación.
Por lo general los ultrasonidos se realizan una vez al mes en el embarazo para monitorear el desarrollo del bebe y así poder actuar a tiempo en caso de ser necesario. Embarazos de alto riesgo es posible que requieran un mayor seguimiento en este sentido, pero definitivamente no es algo que debe preocupar a la madre.
Deja un comentario