¿Qué es la muerte súbita en bebes?
El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La autopsia no revela una causa explicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres, ya que no presenta síntomas, avisos ni tiene una explicación clara.
A pesar de ser desconocido aquello que la puede causar, gracias a estudios se han determinado algunos factores que pueden influir como por ejemplo:
La capacidad poco desarrollada del bebé para despertar.
-Incapacidad del cuerpo del pequeño para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.
-Fallo en el microdespertar ante un episodio de apnea prolongada, bradicardia o hipotensión, arritmias o situaciones externas que pueden llevar a la asfixia, es decir, que no hay respuesta a un estímulo de amenaza a la vida durante el sueño.
-El riesgo de que ocurra la muerte del bebe por este síndrome se corre durante los primeros 12 meses de vida, luego de este tiempo es casi improbable que ocurra.
También se sabe que este síndrome sucede más a los niños que a las niñas y se producen más casos en invierno. No obstante, no existe “aviso” de ningún tipo: en la muerte súbita del lactante el bebé se duerme normalmente y la muerte se presenta durante el sueño.
Deja un comentario