Proceso de recuperación post parto

 

Una vez ocurre el parto y al fin la madre tiene al bebe en sus brazos, entonces inicia el proceso de recuperación o post parto. En este proceso la madre debe seguir las instrucciones y recomendaciones del médico especialista que le ayudaran a sanar la herida del parto y además la completa restauración de sus órganos y úteros.

 

Dolor luego de la cesárea

Las incisiones de la episiotomía o cesárea son dolorosas en las primeras horas. Son heridas en proceso de curación y además están situadas en zonas molestas, de roce constante. Su proceso de cicatrización es de aproximadamente 10 días. Se deben cambiar los apósitos cada pocas horas, lavar la zona con jabones neutros tres o cuatro veces al día y secarla con gasas o con secador de pelo (no muy caliente).

 

Los músculos del canal del parto

 En los partos vaginales, la distensión de los músculos del canal del parto suele provocar molestias algo dolorosas. Los analgésicos ayudan a aliviar estos dolores.

 

Contracciones del postparto

También llamados “entuertos”, son contracciones muy potentes que hacen que el útero se contraiga, evitando de esta forma hemorragias importantes. Son más dolorosas en las mujeres que han tenido más de un parto, debido a que el útero es más fibroso y más sensible al dolor. Molestan solamente durante los primeros dos o tres días, y a menudo suelen ir asociadas al amamantamiento.  Las contracciones del postparto también ayudan a que el útero recupere el tamaño previo a la gestación.

 

Zona perineal

Los dolores en la zona perineal son frecuentes, incluso en mujeres no sometidas a episiotomía. La distensión muscular y de la mucosa vaginal sensibilizan la zona y durante algunos días se siente un cierto malestar en ella.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of