Cuidados del cordón umbilical del bebe

Cuando nace el bebé se le corta el cordón umbilical que le unía a la placenta y se le coloca una pinza para evitar que sangre. El muñón del cordón umbilical se desprende del vientre del recién nacido entre la segunda y la tercera semana de vida y tarda entre tres y cinco días más en cicatrizar la herida. 

 

A la hora de cuidarlo, lo más importante es mantenerlo siempre lo más limpio y seco posible, impidiendo que se ensucie con las heces o la orina. Tras la caída del cordón, el riesgo de infección persiste hasta que el ombligo no haya cicatrizado completamente, por lo que se debe seguir con los mismos cuidados y vigilancia hasta que la gasa que lo cubre aparezca limpia durante un par de días seguidos.

 

Cómo limpiar el cordón

Para evitar infecciones, basta con limpiarlo con agua y jabón y sobretodo, secarlo muy bien.

Hay padres que utilizan alcohol de 70º u otras soluciones antisépticas, pero según al AEPED “no se ha visto que estos métodos sean mejores que simplemente limpiar el cordón umbilical con agua y jabón y secarlo bien después”.

 

Se puede ayudar a mantenerlo seco envolviéndolo con una gasa limpia y seca, reemplazándola cada vez que cambiemos el pañal y después del baño.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of