Especias que se pueden tomar durante el embarazo

Así,  podemos encontrar que una determinada hierba unos expertos la recomiendan y otros la contraindican. Ahora nos surge la duda: “Y esto, ¿a qué es debido?”.

 

El consumo moderado de especias durante el embarazo y la lactancia puede ser beneficioso si sabemos elegir las más adecuadas, ya que nos pueden aportar beneficios sin dañar nuestra salud. Además de las propiedades medicinales que se les atribuyen, nos ayudan a aderezar y aliñar los alimentos que consumimos, dándoles un sabor más intenso y agradable, pudiendo de esa manera disminuir nuestro consumo de sal, grasas y otras salsas y aliños menos adecuados para una alimentación saludable.

 

Sin embargo, el consumo de estas mismas hierbas en forma de extractos, complementos alimenticios, o aceites esenciales, debe estar siempre supervisada por un especialista, ya que el riesgo puede cambiar considerablemente.

Perejil

Muy utilizado en cocina. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras. No se ha demostrado tóxico para el embarazo a las dosis habitualmente utilizadas.  Tampoco es perjudicial en la lactancia, pero no se ha demostrado su efecto como galactogogo, creencia de la cultura popular. 

 

Jenjibre

Posee propiedades digestivas y antiinflamatorias. Es antiemético y recomendable sobre todo durante la primera mitad del embarazo, ya que ayuda al alivio de las náuseas y molestias digestivas tan características del primer trimestre. A dosis moderadas no se ha demostrado perjudicial para el embarazo ni la lactancia.

 

Laurel

Se utilizan las hojas del arbusto, y es muy habitual su uso como complemento culinario. Hierba con beneficios digestivos, antiséptica y antiinflamatoria. A las dosis habitualmente utilizadas no se ha demostrado perjudicial para el embarazo ni la lactancia.

 

Tomillo

Fuente de antioxidantes y vitaminas (como hierro, manganeso, calcio y fibra). Recomendado para aliviar los dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo y beneficioso en catarros e infecciones respiratorias. Puede utilizarse con seguridad como complemento culinario tanto durante el embarazo como en la lactancia.

 

Romero

Propiedades digestivas, carminativo y antiséptico. En algunas culturas (sobre todo del Este de Europa) su consumo es y ha sido frecuente durante el embarazo sin que se hayan comunicado complicaciones. Carece de riesgo el utilizarlo como condimento culinario a las dosis habituales.

 

Hierbabuena. Descritas sus propiedades como espasmolítica en dispepsia, colon irritable y flatulencia. Segura en las dosis habitualmente utilizadas como complemento culinario, tanto en el embarazo como en la lactancia.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of