Alimentación adecuada para prevenir el estreñimiento en el embarazo
¿Por qué se produce? “El embarazo es un estado fisiológico que comporta alteraciones intestinales que reducen y ralentizan los movimientos intestinales”, explica la nutricionista Marta González Caballero. Entre los factores responsables del estreñimiento durante el embarazo están:
Cambios hormonales. La progesterona es la responsable de la pereza de los músculos de las paredes intestinales que provoca debilidad para expulsar las heces.
Aumento del tamaño del feto. El bebé comprime los intestinos e interfiere en la progresión normal del bolo alimenticio, además de la falta de ejercicio físico que comporta la gestación.
- Tomar un vaso de agua tibia o agua tibia con limón en ayunas.
- Beber un café en ayunas.
- Tomar un zumo de naranja en ayunas.
- Comer dos o tres ciruelas o kiwis en ayunas.
- Dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y una vez transcurrido el tiempo, comerlas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.
- Para aprovechar los beneficios de la fibra dietética no se deben cocinar demasiado las verduras y utilizar técnicas culinarias como el vapor.
- Sustituir los zumos de fruta por la fruta entera: el jugo no contiene fibra, pero la pieza de fruta con piel sí.
- Hacer ejercicio físico regular.
- Hacer ejercicios de los músculos abdominales.
- No ignorar nunca el reflejo de defecar, la retención de este reflejo suele causar su desaparición y crear un estreñimiento crónico.
- Para la evacuación se debe tener un hábito regular y dedicar un tiempo suficiente, las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación.
Deja un comentario