Cuidados mínimos de un bebe prematuro
Como el mismo termino lo indica “prematuro” indica la anticipación del nacimiento de un bebe cuyo proceso de gestación no se había completado. Un bebe prematuro esta susceptible a sufrir enfermedades y complicaciones propias de su condición, es por ello que necesita un cuidado especial así como también atención preventiva de adversidades.
Por ellos las madres deben ser parte de ese cuidado poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:
- Extremar las medidas de higiene, y lavarse bien las manos antes de tocar al bebé. Evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.
- Prevenir cambios bruscos de temperatura. Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura.
- Vigilar la alimentación y el peso. Quizá no llore cuando tenga hambre (la inmadurez del sistema nervioso hace que no sepa cuándo está hambriento), y puede tardar más tiempo en alimentarse. Las tomas deben hacerse en pequeñas cantidades y a intervalos frecuentes.
- Controlar la frecuencia y consistencia de las heces. Si está estreñido o tiene diarrea hay que consultar con su médico.
- Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.
- Al manejar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que cogerlo con precaución para sujetársela de algún modo.
- Seguramente, el bebé deberá acudir más a menudo a las revisiones del pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial.
Deja un comentario