El primer baño del bebe

Al igual que todos los seres humanos los bebes necesitan ser aseados para mantenerse saludables desde el punto de vista del higiene de la piel. Pero al mismo tiempo la fragilidad de ellos hace de este hábito algo en lo cual la madre debe tener mucho cuidado.

 

Por lo general los bebe a la hora del baño lloran mucho a causa del frío, es por ello que se recomienda hacerlo lo más rápido posible y así evitar exponer al bebe al frío que le pudiera causar un resfriado.

 

A continuación despejamos algunas dudas en cuanto a este tema para que te vuelvas una experta muy pronto en la materia.

 

¿A partir de cuándo se baña al recién nacido?

 

Podrás bañar a tu bebé a partir de su segundo día de vida, aunque aún no se le haya desprendido el muñón del cordón umbilical.

 

Cuál es la temperatura ideal del agua

 

Se debe procurar que la habitación no esté fría, porque el bebé aún no regula bien su temperatura corporal. “Ha de realizarse en una estancia que esté a una temperatura entre 20 y 25ºC y el agua ha de estar entre 34 y 37ºC”.

 

¿Cómo coger al bebé para bañarle?

 

Utiliza una mano para sujetar al bebé por debajo de la axila y la otra, para realizar la limpieza con la mano o con una esponja, sin jabón o con una mínima cantidad de jabón adecuado (pH neutro sin perfumes) para aplicar en los pliegues y en la zona del pañal.

 

¿Baño diario o no?

El baño no tiene por qué ser diario, basta con realizarlo con una frecuencia de 2 o 3 veces a la semana. A partir del segundo o tercer mes de vida puede hacerse el baño con mayor frecuencia.

 

¿Cuánto debe durar el baño del bebé?

 

El baño debe ser breve, menor de cinco minutos. Ha de ser un momento placentero y aprovecharse para acariciar y hablar al bebé, esto estimulará su correcto desarrollo.

 

¿Cómo le seco a mi recién nacido?

 

Es recomendable realizarlo con una toalla suave, sin frotar, y teniendo especial cuidado en secar las zonas de pliegues del bebé como axilas, ingles, cuello, tras las orejas.

 

¿Hay que aplicarle alguna crema?

 

En los primeros días no es necesario echarle cremas. Pero a partir de la primera o segunda semana de vida del bebé es frecuente que se presente “un proceso de descamación fisiológico, por lo que se recomienda la aplicación dos veces al día de una crema hidratante adecuada para uso en recién nacidos, que puede aplicarse después del baño”.

 

 

Cute little baby boy, relaxing in bed after bath, smiling happily, daytime

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of