La importancia de la vitamina D durante la gestación

La buena salud del bebe va a depender en gran manera de la buena alimentación y cuidado de la madre. Es por eso importante que la mujer consuma las vitaminas y minerales necesarios en las cantidades adecuadas para que así el bebe no carezca de la presencia de ninguna de ellas en su organismo beneficiando su salud.

 

La vitamina D ha pasado de ser considerada una vitamina a un sistema endocrino. El sistema endocrino de la vitamina D, con multitud de actividades biológicas no solo ligadas con la salud del hueso y la homeostasis del calcio en el organismo, sino con acciones biológicas a nivel de musculo estriado y liso, cardiovascular, inmunológico, energético etc. Por lo tanto es lógico que esas acciones biológicas beneficiosas se den también en el embarazo. De hecho, la deficiencia en vitamina D, además de con infertilidad  se relaciona con un mayor riesgo de preeclapmsia.

 

Las reservas de vitamina D en el niño se producen con el paso transplacentario de vitamina D3 de la madre al feto al comienzo del embarazo. Muchos estudios han demostrado que el estado de la vitamina D de los bebés al nacer, medida por la sangre del cordón, se correlaciona positivamente con el estatus materno de vitamina D.

 

Los alimentos contienen poca cantidad de vitamina D, habría que proponer una alimentación complicada incluso extravagante de mantener, para conseguir un aporte adecuado de vitamina D. Por ejemplo, la gestante debería tomar en un día 50 gramos de sardinas, otros 50 de salmón, 2 kilos de hígado de cerdo, entre 8 y 9 yemas de huevo. Una dieta extravagante y poco saludable. 

 

También se sugiere que la exposición solar de la embarazada (generalmente 20-10 minutos en los brazos y las piernas o las manos, los brazos y la cara no en todas las estaciones) puede ayudar también. Sin embargo, la mejor manera de garantizar realmente adecuado de vitamina D es a través de simples aportes vitamínicos.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of