Alimentos con hierro para prevenir la anemia en el embarazo

La anemia ferropenica es uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres embarazadas, sobre todo a partir del 6 mes de embarazo cuando el bebe comienza a consumir más hierro del organismo de la madre debido a su acelerado crecimiento a partir de ese momento. Es por eso vital que cada mujer embarazada pueda consumir las cantidades de hierro adecuadas para prevenir la anemia la cual se diagnostica mediante análisis de sangre.

 

Además de tomar suplementos de hierro es de gran ayuda consumir alimento con presencia de este mineral para evitar el déficit del mismo en el organismo que además de anemia puede causar un gran cansancio en la mujer.

 

Alimentos con mayor presencia de hierro

 

El hierro es abundante en alimentos de origen animal, como la carne de ternera, buey, huevo, pescado, mejillones, berberechos y almejas (siempre bien cocinados y nunca crudos). Estos alimentos son ricos en hierro conocido como hemo, que se absorbe mucho mejor, alrededor del 15%.

 

Alimentos vegetales, como las legumbres, los cereales, los frutos secos y las verduras de hoja verde. Contienen hierro no hemo, que se absorbe peor que el anterior, tan solo un 5%, porque contienen sustancias naturales que atrapan al mineral e impiden su aprovechamiento, que actúan como antinutrientes, como los filatos y oxalatos. 

 

Come carne o pescado al menos una vez al día: además de ser alimentos ricos en hierro, sus proteínas ayudan a la asimilación del hierro que procede de los alimentos vegetales.

 

Termina tus comidas con un postre de frutas: Las frutas ricas en vitamina C ayudan a la absorción del hierro que se toma en el primer y segundo plato. Acaba la comida o la cena con un cítrico, como naranja, kiwi o mandarina, o con fresas, chirimoyas, frambuesas, papaya.

 

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of