Síntomas que aparecen en el segundo trimestre de embarazo

A pesar de que no todos los embarazos son iguales, existen una serie de síntomas que suelen ser repetitivos en la mayoría de las mujeres en un periodo determinado de la gestación. Si actualmente te encuentras en el segundo trimestre te diremos cuales pueden ser algunos de ellos para que te vayas preparando.

 

Desde la semana 13 hasta la 26, el cambio físico es evidente. La barriga continúa creciendo y también los pechos. Desaparecen las náuseas, pero afloran otros signos como los dolores de espalda, la pigmentación de la piel y el estreñimiento.

 

Cuidado con el peso

Los especialistas aconsejan vigilar o controlar en esta fase el peso de la madre y del niño. Al sexto mes, la mamá debe haber ganado de forma sana, al menos, seis kilos.

 

Dolores

 Especialmente de espalda, pelvis, caderas y piernas. El bebé crece y el peso de la barriga es soportado por un trabajo extra de la espalda. Los ligamentos en las caderas y la pelvis se estiran y dan pie al ensanchamiento necesario en el parto, lo cual genera dolor.

 

Calambres

 A partir del cuarto mes son comunes los calambres en las piernas, generados por la presión ejercida sobre nervios y vasos sanguíneos. Una complicación que genera gran dolor e hinchazón en las extremidades es la trombosis venosa profunda, que debe ser atendida de inmediato por el médico.

 

Acidez estomacal y estreñimiento

El útero crece y comprime el estómago y los intestinos, forzando el tránsito de alimentos y ácidos. A esto se puede sumar el efecto de las hormonas en el aparato digestivo. Para evitar o disminuir molestias es recomendable ingerir suficiente líquido, frutas y cereales, además de hacer un poco de ejercicio.

 

Producto del estreñimiento y de la opresión de las venas rectales, las hemorroides aparecen o empeoran en el segundo trimestre de embarazo.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of