Tipos de pezones y como afecta la lactancia

Actualmente, se distinguen cinco tipos de pezones distintos, cada uno con sus particularidades y su anatomía. Desde luego, debemos tener claro que no existen ventajas o desventajas de tener uno u otro tipo de pezón. Sencillamente, cada mujer deberá conocer su propio cuerpo y aprender a manipular y cuidar de su pezón durante la lactancia.

 

Los 5 tipos de pezones y sus características

 

El pezón común

El pezón común es llamado así porque predomina en la mayoría de las mujeres. En estado normal, este tipo de pezón se encuentra sobresaliente a algunos milímetros de la areola. Cuando es estimulado por manipulación táctil, por el frío, por el estado de ánimo o durante la lactancia, su tamaño se aumenta con facilidad.

 

El pezón plano

Este tipo de pezón sobresale tan discretamente que parece formar una superficie plana en relación a la areola. No obstante, reaccionan de la misma forma que los pezones comunes frente a cualquier estimulación y durante la lactancia. Su único aspecto peculiar es ser más corto o menos sobresaliente.

 

Los pezones hinchados

Su aspecto es muy similar al de los pezones planos, ya que no sobresalen de la areola en estado normal. Sin embargo, los pezones hinchados se retraen rápidamente después de sobresalir por cualquier estimulación. Por lo general, las mujeres con pezones hinchados tienen problemas durante la lactancia.

 

Los pezones invertidos

Los pezones invertidos tienen un aspecto similar al de los hoyuelos, pues están hundidos. Por lo general, pueden ser extraídos fácilmente por medio de una intervención quirúrgica. Hay que recordar que el éxito de la lactancia dependerá, en parte, del estado de los pezones de la mamá.

 

Pezones unilaterales

Las mujeres con pezones unilaterales presentan un pezón normal y otro invertido. Por lo general, es posible suplir la obstrucción parcial o integral del pezón invertido, cambiando de postura y amamantando cuidadosamente con el otro pezón.

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of