¿Prohibida la miel para los bebes?
Cuando nuestros hijos son tan solo unos bebes, debemos cuidar su alimentación y estar seguras de que todo aquello que consumen sea de provecho y en beneficio para su crecimiento.
Luego de la lactancia materna se da paso a la introducción de alimentos blandos como papillas, sopitas y jugos naturales sin azúcar. Cada tipo de alimento se les irá dando progresivamente conforme avancen en su edad, pues adelantarnos podría significar algo negativo para ellos.
Uno de los alimentos que no debemos suministrarles cuando son menores a un año es la miel. La razón es que la miel puede contener esporas de bacterias, conocidas como Clostridium botulinum, que pueden crecer en el interior de los intestinos de tu bebé y producir toxinas, que a su vez provocan el botulismo. Ésta es una forma de envenenamiento con alimentos que puede ser grave y potencialmente mortal.
La mayoría de infantes de menos de doce meses de edad no han desarrollado la inmunidad contra este tipo de bacterias. Al cumplir un año de vida, o cuando un bebé consume comida sólida, es cuando se puede introducir en su dieta la miel y alimentos similares. Si sospechas que tu bebé ha comido miel, el riesgo de desarrollar botulismo infantil es bajo pero, como precaución, observa si presenta signos o síntomas generales, entre ellos los siguientes:
Estreñimiento
Irritabilidad
Debilidad general
Falta de expresiones faciales
Falta de control de la cabeza
Llanto débil
Deficiente reflejo de succión
Dificultad para alimentarse
Apariencia letárgica o de flojera
Deja un comentario